– Queridos amig@s , aprovechando que me encuentro corrigiendo mi nuevo libro de poesía, y se llamará ” Sinfonía de Silencios”, y en ésta ocasión será de Haikus . El Haiku es un tipo de poema Japonés de tres versos, y por lo general suelen ser breves.

– Alguien dijo alguna vez que “lo bueno, si breve, dos veces bueno”,… Pues bien, partiendo de esa expresión coloquial que alguien dijese alguna vez y siendo ya hoy una forma de referirnos a la brevedad como algo realmente importante deciros que el Haiku lleva una estructura tripartita con esquema métrico (17 sílabas: 5/7/5), y hace uso de los recursos expresivos de brevedad y sugerencia, por lo que crearon una fascinación en los lectores, permitiéndoles una libertad para insertar estos objetos en relaciones más amplias. Es común relacionar el haiku con el Zen sin embargo, aunque el zen utilizó el haiku para la difusión de su filosofía, no está del todo demostrado que esto sea ciertamente así. El haiku posee una estética refinada, hace que las posibilidades de combinación son múltiples, desde la simple glosa del cantar japonés hasta la asimilación de la imagen deslumbrante, pasando por la estructura interna dual y el final de obra abierta, de modo que, en ese proceso de adaptación, resulta a veces difícil deslindar lo que es simple material de acarreo de lo que es pura invención.

Masaoka Tsunenori

Uno de los poetas más influyentes en este género son: Yosa Buson , Hayano Haijin , Kobayashi Issa, Masaoka Tsunenori , Kyoshi Takahama y por último conocido como “Maestro de Maestros”…(No, no es Marchena) nos referimos a Matsuo Basho. Por citar dejaros también algunos poetas españoles que practicaron el Haiku y lo enardecieron siempre como un genero poético a tener en cuenta por ser tan complejo y profundo. como: Antonio Machado (1875-1939); el escritor, también mexicano, José Rubén Romero (1890-1952); el escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986); el poeta uruguayo Mario Benedetti (1920-2009) y el célebre poeta, ensayista y escritor mexicano  Octavio Paz.

A modo de ejemplo permitirme la osadía de dejaros algunos de los Haikus que estarán dentro de mi nuevo libro. “Sinfonía de Silencio”.

1- En el brocal del pozo

el cubo y la cuerda son         

romance de sed eterno.

2- ¿Por qué algunas mujeres

que tienen el pelo rizado

lo quieren lacio, y al revés?

3- Sinfonías de Silencios

hacen cortas las noches

que escribo Haikus.

Nos leemos pronto…Un abrazo a tod@s Guillermo cano